Proceso

Mi proceso de creación comienza por tomar fotografías de los 8 puntos cardinales del personaje a tallar: tomo la mayor cantidad de fotos en donde se vean de frente y de costado, así como fotos traseras y transversales y detalles como la vestimenta, colores, accesorios, etc.

Una vez tomadas las fotos selecciono las cuatro principales: frente, espalda, lado derecho y lado izquierdo. Aumento la escala de fotografía al tamaño final (aproximadamente 70 centímetros de altura), transfiero dos imágenes (frente y lado) a mi bloque de madera y alineo perfil y frente. Posteriormente hago mas ensambles y corto el costado, uno los pedazos de madera, hasta rearmar el bloque y así recorto la vista frontal del personaje.

Una vez cortado el bloque de madera empiezo por trazar lineas directrices sobre el bloque: varios son los puntos que transfiero de mis hojas al bloque para poder relacionar y plasmar el lenguaje corporal del individuo. Una vez trazado y determinado los puntos, empiezo con el proceso de desbastar toda la madera que sale sobrando y elimino lo eliminable. Utilizo para este proceso, más que gurbias y navajas, medios mecánicos como pulidoras con lijas y serruchos de varios tipos y tamaños. Poco a poco me voy acercando al objetivo y en el proceso del tallado utilizo mayormente mis gurbias y navajas. Puedo tallar sentado o parado (dependiendo del proceso en el que este), detallo, lijo y limpio mi pieza en varias ocasiones hasta que queda lista para recibir el color, pinto la pieza con los tonos y colores del personaje en cuestión tratando de replicar todos los detalles de la vestimenta, colores y texturas.

Finalmente aplico cera de abeja (bee wax) sobre la pieza pintada, mando fotografiar y entrego.

proceso
307591_317563551681962_288486943_n